Como todos sabemos, son muchas las malas prácticas que se realizan desde las entidades bancarias, lo hemos ido viendo des de las tan polémicas acciones preferentes, a las aún luchadas cláusulas suelo. Las entidades bancarias están acostumbradas a abusar del cliente omitiendo información importante para él o valiéndose del desconocimiento de los productos bancarios de gran parte de la población.
Podemos dar gracias a que la ley se puso “en teoría” de parte del cliente, i que muchos ya han recibido, aunque no al completo, lo que en su momento se les quitó.
El 9 de mayo de 2013, el Tribunal Supremo sentenció que las cláusulas suelo debían declararse como nulas en aquellos supuestos en que la entidad hubiera incurrido en falta de transparencia, y que desde ese mismo momento las cuotas hipotecarias debían prescindir de aplicar esa cláusula.
Pero claro, ¿si una clausula es abusiva, lo es desde el 9 de mayo del 2013 o lo es desde siempre? Pues por lo visto, antes del 9 de mayo esas cláusulas no eran abusivas ya que podría suponer un colapso para las entidades bancarias el tener que devolver tal cantidad de dinero, pero bueno, menos da una piedra, ¿no?
Pues bien, algunas entidades, pues, el 9 de mayo de 2013, por sentencia, dejaron de aplicar estas cláusulas, pero muchas otras entidades las siguen aplicando a menos que se recurra a demandas para que el cliente pueda ver reducidas sus cuotas, pero antes de llegar a ese extremo las entidades intentan que el cliente firme la supresión de la cláusula con la condición de renunciar a reclamar las cuotas pagadas de más desde la sentencia del TS, y desgraciadamente muchos firman. Ahogados por las cuotas deciden sucumbir a las ofertas de las entidades para ver reducidos lo antes posible los importes a pagar, pero hemos llegado a ver casos en los que se puede estar renunciando a la devolución de más de 15.000 euros.
Empiezan a salir casos ganados en los juzgados de otra estratagema bancaria, puesto que para la constitución de la hipoteca hay ciertos gastos que debe asumir el banco, pero que de forma muy natural lo acaban pagando los clientes, puesto que éstos no se esperan que el banco le vaya a hacer pagar algo que no lo pertenece. Os daremos más detalle de estos casos en un próximo artículo.
Pero como si no tuviéramos poco con todo esto, algunas entidades bancarias han encontrado otra forma de salirse con la suya, y es que muchas entidades que han embargado viviendas, deciden no pagar las cuotas comunitarias, y aún no sabemos cómo, consiguen vender estos pisos sin que haya un documento de por medio garantizando de que están al día de los gastos comunitarios, con lo que el comprador se encuentra con una deuda de hasta 4 años de cuotas comunitarias, que obviamente no quiere pagar puesto que no tenía consciencia de ellas, pero que según la ley vigente debe hacerse cargo.
Una vez más, los bancos se salen con la suya.
Y después de nuestra experiencia, queremos compartir con vosotros dos máximas que os pueden ayudar en adelante:
- Desconfía de todo lo que te ofrezca una entidad bancaria para “mejorar” tus condiciones, lo que buscan es mejorar las suyas.
- En cuanto a bancos se trata, ponte en manos de un profesional independiente.