Seguro que esta es una pregunta que muchos de vosotros os estáis haciendo ahora mismo. De hecho, desde el momento en que hicisteis la declaración, os estáis preguntando cuándo vais a cobrar este dinero que tanta falta os hace.
La respuesta es ciertamente un poco desanimante. No, nosotros tampoco lo sabemos… pero quizás aportamos un poco de luz. En principio, la renta se cobrará antes del 31/12 del año en que se presenta.
Es posible que estén revisando tu renta por posibles errores, pero no siempre es así.
Según nuestra experiencia, hemos podido hacer una especie de estadística. Sin ningún fundamento científico o matemático, y sin que salga en ningún BOE ni ley ni nada de eso. Es simplemente experiencia previa con nosotros mismos o con nuestros clientes. Dicho esto, hemos llegado a las siguientes conclusiones:
- Normalmente, los autónomos somos los más perjudicados fiscalmente hablando, ¿verdad? Pues con la renta, no será menos. Por norma general, los autónomos con actividad económica suelen ser los que más tardan en cobrar la renta. El por qué no lo sabemos, es toda una incógnita.
- Si tienes derecho a deducciones por familia numerosa, monoparental o de personas con discapacidad a cargo, posiblemente también tardes más en cobrarla. Nuevamente, no sabemos el por qué pero así es.
- Has tenido dos o más trabajos en el año declarado.
- Tienes inmuebles de propiedad alquilados a terceros.
Estos son los supuestos más habituales en los que la renta tarda más en cobrarse, pero puede no ser tu caso. De todos modos, para saber exactamente en qué estado se encuentra tu devolución (pendiente, tramitada o si la están revisando), puedes acceder a través de la web de la agencia tributaria con tu certificado digital, haciendo clic sobre Consulta Devolución.