A partir de hoy, las empresas que no tengan el Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo, ya no tendrán que preocuparse en comprar uno. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aprobó ayer una orden ministerial que elimina la obligatoriedad de actualizar y guardar el Libro de Visitas de la Inspección de trabajo en el que se anotaban las inspecciones en materia laboral que se hacían en las empresas.
A partir de ahora, las empresas y autónomos no tendrán que comprar un libro de visitas para cada centro de trabajo. En caso de tener inspección de trabajo, los funcionarios les harán entrega de la diligencia pertinente con papeles calca, bilingüe en el caso de comunidades con lenguas cooficiales, con el modelo previsto en el anexo de la Orden, aunque también podrán utilizarse los medios electrónicos. Las diligencias deberán conservarse durante 5 años.
Las empresas que ya tienen el Libro de Visitas, deberán conservar igualmente hasta que no se diga lo contrario, y en caso de inspección, será utilizado por los funcionarios.
Con esta medida, se pretende que las empresas tengan menos carga administrativa y un ahorro de papel para el medio ambiente considerable.
La verdad es que bajo nuestro humilde punto de vista, estaba totalmente desfasado y ya era hora de hacer un cambio.