Nos seguimos encontrando con trabajadores que después de más de 2 meses aún no han cobrado su prestación por desempleo. No estamos hablando de casos puntuales, sino que es una situación generalizada en la que se encuentra mucha gente, y que tal y como comenta Judith Arnalot en el programa de #plantabaixa, el hastag #ErteSinCobrar, ha creado tendencia.
Los datos oficiales hablan de unas 30.000 personas, aún, en todo el estado, que no han recibido su prestación, aunque los datos del coordinador del CSIF en el SEPE, habla de más de 450.000 personas.
Los trabajadores del Servicio de Ocupación denuncian las jornadas maratonianas que están haciendo para poder hacer frente a todos los expedientes, y reclaman que se invierta más en recursos humanos para poder tramitar toda la documentación lo antes posible.
El proceso que se ha habilitado, tanto para la gestión de los erte’s como para su desistimiento, es largo, manual y muy laborioso, y cualquier pequeño error o incongruencia que detecte la administración puede dar lugar a prestaciones sin cobrar. La lógica nos dice, que ante una situación así, lo correcto sería recibir un aviso por parte de la administración solicitando la corrección, pero no es así, la administración se limita a no pagar, debido a que el colapso en el que se encuentran no permite gestionar correctamente los expedientes.
Así pues, si aún no has cobrado tu prestación, puede ser porque tu expediente no ha sido tramitado aún, o porque la solicitud contiene algún error que la administración aún no ha comunicado.
Por este motivo te aconsejamos que si aún no has cobrado tu prestación lo comuniques (si es que puedes hablar con alguien en el teléfono que han habilitado) para poder verificar en qué situación está. ¡Mucha paciencia! Se trata de insistir a veces.